sábado, 16 de febrero de 2008

Monasterio del Couto - Cabo Ortegal

Es una ruta que hice el 26 de junio de 2007, es de 54 kilometros aproximadamente (algo larga).
La primera parte, hasta San Andres de Teixido, sigue el camino viejo que utilizaban los peregrinos. Está muy bien marcado, creo que por el club montaña de Ferrol, con dos flechas, blanca y roja, por lo que no hay pérdida.

A mitad de camino se une, en algunos tramos, con el sendero de gran recorrido, GR50, que va desde Betanzos hasta Ortegal. El ultimo tramo desde San Andres al Cabo sigue exclusivamente este sendero.

Los primeros kilometros son bastante llanos y faciles de recorrer.

En el kilometro 2 se pasa por un molino de mareas.

Se atraviesa la carretera de Castilla y se continua por la carretera de Feal siempre siguiendo las dos flechitas. se pasa por varios lugares.

En el kilometro 5,5 aprox. se pasa por el Pazo de Cabezas, Pena de Embade y se atraviesa la autovia de As Pontes.
Siempre siguiendo las flechas llegamos al Coto do Esperón, donde merece la pena pararse a mirar el paisaje que se ve de todo Ferrolterra.

El Coto do Esperón bien merece programar una ruta para el solo otro dia, pues nos encontramos con mamoas (dolmenes) y, lo mejor de todo, unas vistas impresionantes.

Siguiendo con la ruta, pasaremos por bosques, sobretodo de eucaliptos, y en el kilometro 20 llegamos al Encoro das Forcadas, que atravesamos para llegar a la ermita de Liñeiro o da Fame.

Unos kilometros mas adelante, concretamente en el kilometro 25, llegamos a Porto do Cabo, con pronunciada bajada, pasamos por el puente del rio das Mestas, sin dejar de ver el antiguo hospital de peregrinos, todavia en pie, pero no por mucho.

Todo camino que baja luego tiene que subir y, la subida es tan empinada como la bajada, con el añadido de que ya tenemos 25 km. en el cuerpo, pero bueno, se sube. Una vez arriba del Coto de Casanova pasamos por Sisal (O Pequeno y O Maior) y, unos kilometros mas, Veciñeira, se atraviesa la carretera y continuamos de frente. Pasamos por Os Candales y nos adentramos en el aula de la naturaleza ya en la Serra de la Capelada.

Siguiendo las flechas roja y blanca llegamos al miredor de Penedo Edroso, otra parada que merece la pena por sus vistas de la ria de Cedeira. Estamos en el kilometro 33 o 34, animo.

Ya en plena Serra da Capelada, se pasa por la emita de San Roque en O Toxo.

Empezamos a ver los primeros Milladoiros, esos montones de piedras que los peregrinos llevaban y los dejaban cerca del santuario.

Al poco llegamos a la parte de arriba de San Andres de Teixido, donde tenemos otro milladoiro y unas vistas del pueblo a vista de pajaro.

Desde aqui bajamos por el camino antiguo, una bajada casi en vertical y apartando, literalmente, a caballos y vacas del nuestro camino, pasamos el último milladorio, este con una cruz en todo lo alto, y ya estamos en el pueblo. Despues de visitar los sitios obligados (Iglesia y fuente), continuamos nuestro camino (todavia quedan unos cuantos kilometros, 15).

Hay que atravesar todo el pueblo para seguir nuestro camino, pero esta vez camino al Cabo de Ortegal, ya no tenemos a nuestras amigas las flechas, ahora, las sustituyen las rayas horizontales del los mismos colores (rojo y blanco) del sendero de gran recorrido, GR50.

Antes de salir del pueblo de San Andres por la carretera, nos desviamos a la izquierda para seguir el camino viejo a Ortegal. Por cierto esta en bastante mal estado con muchas piedras sueltas.

Como dije antes todo lo que baja luego sube, el camino sube hasta el cruceiro do Curutelo, que merece la pena subirlo para ver las vistas de San Andres con sus acantilados, precioso.

A partir de este punto tendremos que seguir por la carretera que va desde Cedeira hasta Cariño. el primer tramo sube, sube y sube, hasta llegar a los 611 metros de altura que tiene la garita de Herbeira, que por cierto, merece un desvio para fotografiar los impresionantes acantilados.

Siguiendo por la carretera, que por cierto, en este punto se agradece que empiece a bajar, llegamos a un cruce señalizado, tanto por las marcas del sendero como por carteles, que tenemos que desviarnos a la izquierda.

Por el camino existen unos miradores sobre el pueblo de Cariño y la ria de Ortigueira que seguro nos haran parar para fotografiar el paisaje y descansar un rato en los bancos que llegados a este punto las piernas agradeceran un monton.

Ya queda poco para llegar al Cabo Ortegal, bajaremos a la carretera que lleva de Cariño al Cabo y poco menos de un kilometro tendremos la vista la Punta dos Aguillons.